En definitiva y por diversas razones, el 2023 será un año muy recordado; un año en el que, de entrada, comenzamos a vivir sin los efectos trágicos del Covid-19 para entrar en lo que los expertos llamaron desde el 2020 la era “post-pandemia”, la cual, según estimaciones iniciales, iniciaría a partir del 2024. No obstante, es importante señalar los atentados de este año, dejando una gran mancha negra en la historia de la humanidad.
A finales del 2019, el Covid-19 ya circulaba en el vocabulario mundial, un virus que ha dejado a su paso millones de muertes en todo el mundo. Datos recopilados por Worldometer dan a conocer que, hasta agosto de este año, se contabilizaron alrededor de siete millones de fallecimientos a causa de la enfermedad, de los cuales poco más de cinco millones ocurrieron en China.
De alguna manera, la creencia popular rezaba que, después del SARS-CoV-2, ya había “pasado lo peor”; sin embargo, el 2022 se hizo presente con la invasión de Rusia en Ucrania y la inflación como algunos de los sucesos más relevantes. Ahora bien, ¿qué pasó en 2023? ¿Cuáles fueron los atentados que llegaron a conmocionar en todo el mundo?
Te podría interesar
Desde el ataque orquestado por el grupo Hamás en contra de Israel, el cual derivó en una importante respuesta militar por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza, pasando por acciones armadas del terrorismo islámico en África y Asia y el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia en Ecuador, hablamos de un año –el 2023- que quedó también marcado por atentados históricos y aquí te mencionamos algunos.
Estos fueron los atentados que conmocionaron al mundo en 2023
- 30 de enero: Tras un ataque suicida en el noroeste de Pakistán, al menos 100 personas murieron en lo que se ha denominado como el peor atentado contra las fuerzas de seguridad de ese país. La mayoría de los fallecidos eran funcionarios de la policía.
- 17 de febrero: Un ataque yihadista en Burkina Faso dejó al menos 51 soldados muertos. Casi un mes después, el 8 de marzo, ocurrió otro atentado en el país, el cual cobró la vida de 60 personas.
- 15 de abril: En la ciudad de Wakayama, Japón, ocurrió un ataque con explosivos durante un mitin donde se encontraba el Primer Ministro, Fumio Kishida, quien salió ileso.
- 27 de mayo: 54 soldados murieron a causa de un ataque de Al Shabab contra una base de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), gestionada por ugandeses.
- 30 de julio: Otro atentado suicida en Pakistán cobró la vida de 63 personas, además de un centenar de heridos en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
- 9 de agosto: Es asesinado Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano, luego de que se registrara un tiroteo a la salida de un mitin realizado en el norte de Quito.
- 29 de septiembre: Sucedieron dos nuevos atentados contra dos mezquitas de Pakistán, mismos que dejaron al menos 52 muertos.
- 7 de octubre: Desde Gaza, el grupo Hamás lleva a cabo un ataque contra Israel, en el que se lanzaron cinco mil cohetes y, además, hubo infiltraciones por tierra, mar y aire, en dicho país. El atentado dejó al menos mil 200 muertos y fueron secuestrados más de 240 personas.
- 26 de noviembre: Mueran 40 personas tras un ataque en el norte de Burkina Faso, perpetrado por el yihadista Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM).
Estos fueron los atentados que más conmocionaron en 2023, dejando ver que, lejos de lo que se pensaba después del Covid-19, lo peor no ha pasado. Un capítulo negro en el historial del año.