PERÚ

Encuentran más figuras de las Líneas de Nazca con forma de gatos y seres antropomorfos

Ubicados en uno de los desiertos más secos de América Latina, estos hallazgos simbolizan más datos para los historiadores.

Las líneas de Nasca”, los increíbles dibujos geométricos de extraordinarias dimensiones con formas animales y vegetales.
Las líneas de Nasca”, los increíbles dibujos geométricos de extraordinarias dimensiones con formas animales y vegetales.Créditos: EFE/ Robert Clark.
Escrito en MUNDO el

Parece que una de las maravillas arqueológicas en América Latina sigue dando frutos prehistóricos, pues recientemente se han descubierto más glifos sobre las Líneas de Nazca, anteriormente considerado un gran enigma histórico sobre su significado y cómo lo llegaron a trazar en el desierto de Perú.

Las Líneas de Nazca fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1994; conforman figuras de formas muy variadas, desde las más antiguas, que representan animales (peces, cóndores, monos...) y posteriormente, con formas de carácter geométrico.

Un equipo conformado por 20 estudiantes y un arqueólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, encontró 29 nuevos geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo, situados en la provincia de Nazca.

Los nuevos glifos en el desierto de Perú

Esto formó parte de un trabajo de investigación donde se pudieron descubrir diversas formas de felinos y seres antropomorfos. De acuerdo con el arqueólogo, Omar Bendezú De la Cruz, estos geoglifos datan de los años 300 a. C. y 100 d. C , y comprenden periodos que van desde el Paracas tardío hasta el Nasca inicial.

Se trata de un increíble testimonio de la expresión astronómica y religiosa del antiguo Perú; señala la agencia Andina.

¿Qué son las Líneas de Nazca?

Ubicadas en el desierto costero del sur de Perú, son enormes figuras grabadas en la arena por parte de los pueblos antiguos hace más de 2 mil años.

Las Líneas representarían templos al aire libre, obras dedicadas a las deidades que, además, eran utilizadas para rezar. Una situación que perdura hasta la actualidad.

En total, es una colección de más de 800 glifos a gran escala, que representan figuras humanas de ojos grandes, siluetas de animales y flores. También conocidas como «geoglifos de pampas de Jumana», fueron trazadas por la cultura nazca, originaria esta zona en el desierto peruano; asegura National Geographic.

El descubrimiento de estos nuevos geoglifos en El Ingenio y Changuillo, en la provincia de Nazca, es un importante hallazgo para la arqueología peruana"; afirmó el experto Omar Bendezú.