Donald Trump no ha dejado de causar polémica en los Estados Unidos, pues el expresidente y precandidato a los comicios de 2014, fue expulsado por el Tribunal Supremo de Colorado, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
¿Qué ocurrió en el Tribunal Supremo de Colorado?
Fue un momento histórico, pues en un fallo sin precedentes, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
Tal vez te preguntes, ¿de qué trata la enmienda? Fue aprobada en 1868, de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.
Te podría interesar
¿Qué sigue para Donald Trump?
La campaña del empresario anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo, que consideró "completamente erróneo", pues se consideró que el expresidente estadounidense “está descalificado para ocupar el cargo de presidente".
¿Donald Trump podrá volver a ser presidente de EU?
Con base en lo mencionado anteriormente, el empresario no puede aparecer en las papeletas de las primarias de Colorado, por lo tanto, no ser elegido. Esta decisión contradice la sentencia de una jueza de Denver, que consideró que Trump participó en una "insurrección", pero no que estuviese inhabilitado para participar en los comicios, un fallo que fue recurrido.
Te podría interesar
Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, en el conocido supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda.
Ahora solo queda esperar las acciones por parte de Donald Trump, pues, aunque el fallo aplicará únicamente en las primarias republicanas, no se descarta que esta decisión afecte su rumbo a las presidenciales de noviembre de 2023.
Con información de EFE.