El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, informó que las medidas anunciadas (devaluación de su moneda) por el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, tienen como objetivo principal alcanzar el "déficit cero" o "superávit fiscal".
Durante su conferencia diaria en la Casa Rosada, Adorni destacó la necesidad e inevitabilidad de estas medidas para implementar el "plan de reformas estructurales" que busca el gobierno liderado por Javier Milei.
El paquete de medidas presentado por el ministro Caputo se centra en una significativa reducción del gasto estatal con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal y poner fin a la emisión monetaria, identificada como la causa de la alta inflación en Argentina según el nuevo Gobierno.
Entre las medidas anunciadas, también se incluye una fuerte corrección cambiaria que eleva el tipo de cambio oficial de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, explica la agencia EFE.
El portavoz presidencial confirmó la decisión de eliminar la publicidad institucional en los medios durante un año y anunció que el ministro Caputo ofrecerá un mensaje grabado con detalles sobre su primer paquete de medidas económicas después de las 17:00 horas de este miércoles.
Gobierno de Milei hará ‘lo imposible’ con devaluación
Adorni expresó la determinación del Gobierno de Milei de hacer "lo imposible" en el corto plazo para evitar una hiperinflación en Argentina, describiendo la situación actual como una de las crisis más profundas de la historia del país.
Además, señaló que los contratos y nombramientos públicos realizados por la administración anterior en el último año están bajo revisión, y aquellos que no colaboren con el Ejecutivo enfrentarán sanciones correspondientes.
Adorni subrayó la importancia de reducir el tamaño del Estado para aliviar la carga fiscal sobre los contribuyentes, así como la devaluación, y abordar la urgencia económica en Argentina. / Con información de EFE