La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer recientemente sobre los nuevos retos a los que se debe enfrentar la población en la Franja de Gaza: La propagación de enfermedades infecciosas.
A través de redes sociales, el organismo alertó que a “medida que las muertes y los heridos en Gaza siguen aumentando debido a la intensificación de las hostilidades”, también está creciendo la vulnerabilidad de la salud.
“El intenso hacinamiento y los sistemas de salud, agua y saneamiento perturbados plantean un peligro añadido: la rápida propagación de enfermedades infecciosas”; destacó la OMS.
Te podría interesar
¿Qué está causando las enfermedades en Gaza?
La OMS destaca que una de las principales razones es por el agua contaminada, que deriva por la falta de combustible para poder alimentar a las plantas desalinizadoras (proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre).
Ello ha provocado el aumento significativo de las enfermedades infecciosas como la diarrea, ya que las personas consumen agua contaminada.
Te podría interesar
A esto se le debe añadir que la falta de combustible también perturba toda la recogida de residuos sólidos, creando un entorno propicio para la proliferación rápida y generalizada de insectos y roedores que pueden ser portadores y transmisores de enfermedades.
Ayuda humanitaria en medio de la guerra entre Israel y Hamás
Un total de 106 camiones cargados con ayuda humanitaria llegaron el pasado 8 de noviembre a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, donde 12 ambulancias trasladaron a territorio egipcio a varios heridos y evacuaron a extranjeros atrapados en el enclave palestino; informaron diversas fuentes.
Ya son más de mil 400 personas las que han sido evacuadas a Egipto desde que el país abrió el paso de Rafah el pasado miércoles para la entrada en su territorio de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros atrapados en Gaza, gracias a un acuerdo con Israel con la mediación de Estados Unidos y Catar.
El balance de las muertes en la Franja de Gaza
Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, 10 mil 569 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, incluidos 4 mil 324 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.