El exdirectivo de Meta, Arturo Bejar denunció ante las autoridades de Estados Unidos sobre la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos las y los adolescentes, al asegurar que Instagram no hace lo suficiente para protegerlos.
Concretamente, Arturo Bejar trabajaba en el área de ingeniería, y su labor, consistía en ayudar a mejorar la protección de los usuarios.
El pasado martes 7 noviembre, este exempleado de Meta testificó ante el Subcomité Judicial sobre Privacidad, Tecnología y Derecho del Senado de Estados Unidos para llevar exponer su caso, después de darse cuenta lo que le pasó a su hija.
Te podría interesar
El hombre sostiene que los dirigentes de la compañía del conglomerado de redes sociales no prestan mucha atención a los efectos dañinos que sus plataformas pueden tener en los jóvenes.
Acoso sexual y misoginia en redes sociales
Arturo Bejar decidió recurrir ante el Congreso de EU para contar a las autoridades cómo su hija de 13 años empezó a recibir "insinuaciones sexuales no deseadas, misoginia y acoso"; de acuerdo con declaraciones dadas a la BBC.
Te podría interesar
El exdirectivo trabajó para Meta en dos periodos: de 2009 a 2015 y de 2019 a 2021; y afirma que cuando regresó a laborar para la empresa, se dio cuenta que casi todo el trabajo que había realizado junto a sus colegas durante la anterior etapa en Facebook hasta 2015 “había desaparecido”.
Las herramientas de Instagram
En 2021, Instagram introdujo medidas para que las cuentas de usuarios menores de 16 años sean privadas por defecto, y que los usuarios mayores de edad solo puedan enviar mensajes a los adolescentes que les siguen.
Sin embargo, Arturo Bejas sostiene que cuando se entra a los mensajes de Instagram, no existe ninguna opción que diga “esto es una insinuación no deseada".
El algoritmo de Meta
Y es que, en una red social que cosifica a las mujeres, sumándole los perfiles falsos de los bots en donde se ofrecen servicios sexuales, y ante la denuncia de los usuarios que no procede, es entendible que las y los jóvenes sean una población demasiado vulnerable.
Este Exdirectivo de Meta afirma que, con su denuncia, difícilmente lo dejen volver a trabajar en la empresa manejada por Mark Zuckerberg.