El iceberg más grande del mundo da de qué hablar luego de estar atascado por más de 30 años.
El viernes pasado, un grupo de científicos informaron que, por primera vez en un largo periodo, está en movimiento.
Se trata de un iceberg antártico conocido como A23a, con una extensión de casi 4 mil kilómetros cuadrados, es decir, que es tres veces más grande que la ciudad de Nueva York.
Te podría interesar
Este enorme pedazo de hielo tiene una historia curiosa. Durante bastante tiempo estuvo adherido a la plataforma helada Filchner-Ronee de la Antártida Occidental.
Pero, en 1986, quedó a la deriva luego de que su base quedó atrapada en el fondo del mar de Weddell, en el Atlántico Sur.
Te podría interesar
Un dato curioso más es que, hace unos años, albergó una estación de investigación soviética.
El iceberg más grande del mundo se mueve rápidamente
A pesar de que se lee asombroso todo lo que te contamos, recientes imágenes tomadas por satélites de la Unión Europea y Roscosmos revelan que el iceberg, que pesa casi un billón de toneladas métricas, se mueve más rápido. Hacia el extremo norte de la Península Antártica, promovido por fuertes vientos y corrientes.
El glaciólogo Oliver Marsh, del British Antarctic Survey, dijo, citado por Reuters, que es raro ver un iceberg de este tamaño en movimiento, por lo que los científicos seguirán de cerca su trayectoria.
El futuro del iceberg más grande del mundo
Es probable que el colosal iceberg se lance hacia la Corriente Circumpolar Antártica en cuanto gane más velocidad.
Según Reuters, esto lo dirigirá hacia el Océano Antártico en una trayectoria conocida como "el callejón de los icebergs", donde se encuentran otros similares.
Esto también representa riesgos. Es probable que el A23a encalle en la isla Georgia del Sur.
Lo anterior sería un peligro para la fauna de la Antártida, ya que millones de focas, pingüinos y aves marinas crían en la isla y se alimentan en las aguas circundantes y el Behemoth A23a podría cortar ese acceso.
De hecho, en 2020, otro iceberg gigante, el A68, hizo temer que colisionara con Georgia del Sur, aplastando la vida marina en el fondo del mar y cortando el acceso a los alimentos.
Aunque esta catástrofe se evitó cuando el iceberg se fragmentó en trozos más pequeños, algo que también podría ocurrir con el A63a.
Sin embargo, el Dr. Marsh, el iceberg más grande del mundo puede “sobrevivir mucho tiempo en el océano Antártico, a pesar de que es mucho más cálido, y podría abrirse camino hacia el norte, en dirección a Sudáfrica, donde podría perturbar el tráfico marítimo". / Con información de Reuters