GUERRA

Israel informa que los rehenes liberados por Hamás ya están con la Cruz Roja

Pese a los restrasos del acuerdo en el marco de la tregua de ambos bandos, los obstáculos fueron superados.

Mujer palestina camina después de cruzar desde el norte de la Franja de Gaza hasta el sur.
Mujer palestina camina después de cruzar desde el norte de la Franja de Gaza hasta el sur.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado la entrega de un nuevo grupo de rehenes retenidos por Hamás, al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja con vistas a su liberación.

"Conforme a la información proporcionada por la Cruz Roja, los rehenes están de camino al paso de Rafá, en la Franja de Gaza", han informado las Fuerzas Armadas israelíes en su cuenta oficial en Telegram.

Hamás, por su parte, confirmó la entrega al CICR de 20 rehenes: 13 israelíes y siete ciudadanos extranjeros para su traslado a Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

"Según la información recibida de la Cruz Roja, los rehenes se encuentran actualmente en camino al cruce de Rafah en la Franja de Gaza", informó un portavoz militar.

Qatar también dio a conocer este sábado sobre la inminente liberación de 39 presos palestinos, trece rehenes israelíes y siete rehenes extranjeros en el marco del acuerdo de tregua.

Tensiones entre Israel y Hamás en el marco de la tregua temporal

"Tras un retraso en la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos han sido superados a través de las comunicaciones qataríes-egipcias con ambos bandos y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de trece detenidos israelíes de Gaza además de siete extranjeros", informó en X, antes Twitter, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí Mayed al Ansari.

El acuerdo de la actual tregua incluye la liberación de 509 rehenes israelíes (mujeres y niños) y la paralización de la ofensiva militar israelí. Israel se compromete por su parte a liberar a tres presos palestinos por cada rehén. El propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de diez rehenes más de Hamás.