ECONOMÍA

Javier Milei provoca que las acciones de Argentina se disparen, pero prevé un riesgo de hiperinflación

El país extendió el tipo de cambio diferencial para exportaciones hasta que haya el cambio de Gobierno.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el 'búnker' electoral.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el "búnker" electoral.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Las acciones se dispararon en la Bolsa de Buenos Aires desde el pasado martes, al tiempo que los bonos soberanos argentinos subieron, pero con renovada demanda de dólares entre los inversores locales, que rearman sus carteras tras el triunfo del libertario Javier Milei en las presidenciales de Argentina.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires saltó 17.79 %, hasta un máximo de 759.878,33 puntos, ratificando el notable desempeño que el lunes ya habían tenido las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York.

La pesada herencia de Argentina

El nuevo presidente de Argentina cree que existe el riesgo de una  "hiperinflación", por lo que, probablemente va a imponer 6 meses “muy duros” de ajuste fiscal; según revelaron medios locales.

"El ajuste va a venir de todas maneras y puede tomar lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación y que el ajuste sea monstruoso, porque va a mandar al 90 % de la población debajo de la línea de pobreza, o bien hacer un ajuste que lo pague la política", declaró.

Infografía del panorama político de América Latina/EFE.

La deuda y la dolarización

En las entrevistas que el presidente electo ha dado desde su victoria, ha ratificado la voluntad de cumplir con las obligaciones contraídas en materia de deuda.

El mercado bursátil de Argentina abrió desde el pasado 21 de noviembre con subidas superiores al 20 % en el primer día hábil después de la segunda vuelta electoral del domingo pasado, cuando ganó el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

En tanto, el mercado informal de divisas muestra las expectativas de devaluación de la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre próximo, ya que la moneda estadounidense saltó 100 pesos a 1.050 pesos por unidad.

Javier Milei también mantiene su intención de dolarizar la economía, lo que, sumado a la debilidad del Banco Central para sostener al peso argentino, acrecienta la demanda de la divisa estadounidense.