CONFLICTO INTERNACIONAL

Israel acepta acuerdo con Hamás; se prevé la liberación de al menos 50 rehenes

Horas antes de este anuncio, el grupo señalado de terrorista adelantó que "la pelota" estaba "en el campo de Israel".

Israel llega a acuerdo con Hamás.
Israel llega a acuerdo con Hamás.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

A más de un mes de conflicto, este martes el gobierno de Israel aceptó el acuerdo con Hamás, con el que se prevé la liberación de rehenes y una tregua.

De acuerdo con los primeros reportes, la liberación sería de al menos 50 personas privadas de la libertad en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días, recoge la agencia EFE.

Cabe decir que horas antes de este anuncio, el grupo señalado de terrorista adelantó que "la pelota" estaba "en el campo de Israel", tras informar su posición sobre la propuesta a los mediadores de Catar y Egipto.

Reuters

En ese sentido, todos los miembros de la administración del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua, a excepción de los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

¿Cuál es el acuerdo al que llegó Israel con Hamás?

Según EFE, aún no se conocen los términos del acuerdo, pero se ha filtrado a medios israelíes que incluiría la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres.

Reuters

Lo anterior, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días, pero dicho lapso pudiera extenderse un poco más.

De acuerdo con lo que ha circulado, Hamás llevaría a los rehenes a Egipto, mediante el paso de Rafah en grupos de 10, y desde ahí, serán trasladados a Israel.

Reuters

En tanto, el gobierno de Israel deberá dejar en libertad a cerca de 150 palestinos en prisión y en su mayoría, también se trataría de mujeres y menores de edad, pero que no estén condenados por delitos de sangre.

El pacto también incluiría, la entrada a la Franja de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, así como combustible.

Finalmente, la televisión pública de Israel indicó que el acuerdo con Hamás señala también que el cese temporal a las hostilidades iniciaría el próximo jueves.