Luego de la ofensiva masiva que realizó el movimiento islamista Hamás desde el pasado sábado 7 de octubre por la mañana, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de un número indeterminado de milicianos; actualmente hay 6 países latinoamericanos que denunciaron la desaparición de sus ciudadanos.
El mismo sábado, Israel se declaró en estado de guerra e inició un contraataque con bombarderos sobre la Franja de Gaza y la caza de militares en territorio israelí. La nueva guerra ha dejado una masacre impresionante de civiles, aunado con el secuestro de más de 100 personas para intercambiarlas por presos palestinos.
Secuestros y desaparecidos de AL
Además del presunto secuestro de dos ciudadanos mexicanos por parte de Hamás, las autoridades de Brasil informaron sobre la desaparición de tres de sus ciudadanos.
Te podría interesar
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó sobre la situación de los paraguayos que viven en la zona de conflicto y confirmó que hay dos desaparecidos.
De igual forma, medios de Colombia buscan a Antonio Mesías Montano e Ivonne Rubio, que se encontraban en el festival de música electrónica Supernova.
Te podría interesar
Manuel Cacho-Sousa, embajador de Perú en Israel, declaró que el médico peruano-israelí Daniel Levi lleva más de 24 horas fuera de contacto. En total, son nueve los ciudadanos latinoamericanos desaparecidos tras los ataques de Hamás contra Israel.
El avance de la nueva guerra de la Franja de Gaza
El intercambio de proyectiles aéreos no ha cesado y en la mañana de este lunes aún había combates dentro de Israel en al menos siete puntos con presencia de milicianos de Hamás.
Israel dice focalizar sus ataques en estructuras estratégicas de Hamás, pero autoridades de la Franja de Gaza indicaron que la mayoría de los objetivos de los bombardeos israelíes son "torres residenciales, edificios e instalaciones civiles, además de mezquitas", que han causado un gran número de víctimas, "la mayoría mujeres y niños".