RUMBO AL PLANETA ROJO

Elon Musk reitera su aspiración de llegar a Marte y estima fecha para lograrlo

Aunque el empresario dijo en 2016 que el primer vuelo de tripulación ocurriría en 2024, su proyecto ha presentado fallas y retrasos.

El dueño de X ha visto sus planes frustrados.
El dueño de X ha visto sus planes frustrados.Créditos: EFE / Canva
Escrito en MUNDO el

No hay un día en que el fundador de SpaceX, Elon Musk, no de qué hablar. Tan solo esta semana sorprendió con rumores sobre que la planta de Tesla en México podría no ocurrir, algo que ya fue desmentido. Ahora, destaca por estimar cuándo una nave espacial de su empresa podría llegar a Marte.

Para lograrlo, actualmente desarrolla un cohete de grandes magnitudes conocido como Starship.

Por medio de una videollamada durante el Congreso Astronáutico Internacional en Azerbaiyán, el también dueño de X (antes Twitter) dijo: “Creo que es bastante factible dentro de los próximos cuatro años realizar un aterrizaje de prueba sin tripulación allí”.

Así, el magnate le respondió al presidente de la Federación Astronáutica Internacional, Clay Mowry, en una sesión de preguntas y respuestas, según cita The New York Times (NYT).

Los planes de Elon Musk para llegar a Marte

En 2016 durante el Congreso Astronáutico Internacional en Guadalajara, el empresario presentó por primera vez su nave con la que planea llegar a Marte y después un cohete mucho más grande bajo el nombre de Sistema de Transporte Interplanetario.

En ese entonces, manifestó que el primer aterrizaje sin tripulación en nuestro vecino planetario sería en 2022, mientras que, en 2024, ocurriría el primer viaje con pasajeros.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, aparece en una pantalla mientras pronuncia un discurso en el 74º Congreso Astronáutico Internacional. Crédito: EFE

Sin embargo, esto ha presentado demoras, ya que, como hemos visto, solo se han realizado vuelos de prueba de Starship como el de abril pasado cuando despegó, aunque después detonó.

Tras esto, el equipo de SpaceX se puso manos a la obra para trabajar en una nueva nave espacial, pero la Administración Federal de Aviación no le ha otorgado la licencia de lanzamiento.

A pesar de este contexto, Elon Musk se mostró confiado en que habrá avances del proyecto de SpaceX rumbo a Marte a lo largo del 2024 como que hay una “buena posibilidad” de captar un propulsor y una nave espacial de órbita, según NYT.