Recientemente, el Fiscal General de Venezuela emitió una orden de captura y planea solicitar una alerta roja internacional en contra de Juan Guaidó, exdiputado de la Asamblea Nacional. La acusación se basa en un presunto desfalco relacionado con la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum.
Guaidó se encuentra en los Estados Unidos desde abril, después de una llegada sorpresiva y breve estancia en Bogotá, donde tenía previsto reunirse con la comunidad internacional en una conferencia presidida por el presidente colombiano Gustavo Petro.
El Fiscal Tarek William Saab afirmó que "Juan Guaidó utilizó recursos de PDVSA para financiar sus gastos legales y obligó a PDVSA a aceptar sus condiciones de refinanciamiento", en una declaración transmitida por el canal estatal de televisión.
Te podría interesar
Acusan a Guaidó de ocasionar pérdidas a la nación por un monto de 19 mil mdd
La fiscalía ya tenía en curso una investigación previa contra Guaidó por delitos como traición a la patria, según señaló Saab. Según el funcionario, estas acciones habrían ocasionado pérdidas a la nación por un monto de 19 mil millones de dólares y habrían contribuido a la pérdida prácticamente irreversible de Citgo.
El Fiscal detalló que la orden de captura contra Guaidó se basa en cargos de traición a la patria, usurpación de funciones, malversación de fondos públicos, lavado de dinero y asociación delictiva.
Te podría interesar
Guaidó, por su parte, respondió en una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram, declarando que "bajo ninguna circunstancia se emitirá una orden de captura en mi contra".
Citgo en riesgo por demandas
Cabe destacar que Citgo, una de las principales refinerías de petróleo en Estados Unidos, enfrenta riesgos debido a las demandas de acreedores en busca de recuperar deudas pendientes de varios años. Se prevé que un tribunal de Distrito en Delaware, Estados Unidos, apruebe un proceso y calendario de venta que podría dar lugar a una subasta de acciones a partir del 23 de octubre, con una duración estimada de al menos nueve meses.
Es importante recordar que Juan Guaidó lideró un Gobierno interino en enero de 2019, con el objetivo de lograr la salida del presidente Nicolás Maduro, quien se mantiene en el cargo con el respaldo de las fuerzas armadas y aliados internacionales. Guaidó fue reemplazado en su rol de presidente interino y como líder de la legislatura opositora a finales de 2022. Con información de Reuters.