Como cada 4 de octubre hoy se celebra el Día Mundial de los Animales, la cual fue establecida en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal (World Animal Protection, en inglés) tras un congreso realizado en Viena.
En un principio, esta celebración fue proclamada con el fin de buscar y generar soluciones a la problemática de las especies en peligro de extinción, así como el reconocimiento a los derechos y bienestar de los animales.
¿Por qué el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales?
Entre 1970 y 2014 las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, peces y reptiles tuvieron una reducción promedio del 60 por ciento en todo el mundo, según el Informe del Planeta Vivo 2018 del World Wide Fund for Nature (WWF).
Te podría interesar
Cada año en México mueren en promedio 60 mil animales por maltrato, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, nuestro país es el tercer lugar mundial en cifras de maltrato animal, según datos de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
“El Día Mundial de los Animales ayuda a unir a las personas para aumentar la concientización y mejorar la educación en todo el mundo para que los animales puedan vivir la vida que se merecen”, asegura la Organización Mundial de Protección Animal.
Te podría interesar
De acuerdo con dicha organización, esta celebración fomenta un espacio para el reconocimiento de que los animales son seres con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales.
“El Día Mundial de los Animales se celebra anualmente el 4 de octubre para coincidir con la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología y los animales”, señala la organización. Aunque cabe destacar que la fecha puede variar en algunos países.
Ahora ya sabes la razón por la que hoy se celebra el Día Mundial de los Animales. Recuerda que esta conmemoración es para concientizar nuestros actos y de qué manera afectan los derechos y el bienestar de dichos seres vivos.