ASIA

Japón declara inconstitucional ley que permitía operaciones para cambio de género

La Corte Suprema ordenó repetir el juicio que dio origen a la demanda que llegó hasta ella y que afecta a la legislación.

Mujeres se toman de la mano durante el desfile del Orgullo Arcoíris de Tokio que celebra a la comunidad LGBTQ+, en Tokio, Japón.
Mujeres se toman de la mano durante el desfile del Orgullo Arcoíris de Tokio que celebra a la comunidad LGBTQ+, en Tokio, Japón.Créditos: Reuters / Canva
Escrito en MUNDO el

En una sentencia pionera para el país, el Tribunal Supremo de Japón declaró este miércoles inconstitucional la legislación que obligaba a esterilizarse a las personas que se sometieran a una operación de cambio de género.

Se trata de la duodécima ocasión desde 1945 en que el Supremo nipón manifiesta como inconstitucional una disposición legal, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Esto ejercerá presión sobre el Parlamento nacional con el objetivo de revisar la normativa sobre personas transgénero.

Comunidad LGBTQ+ se pronuncia tras orden en Japón contra cambio de género

De igual manera, la Corte Suprema ordenó repetir el juicio que dio origen a la demanda que llegó hasta ella y que afecta a una legislación que ha sido repetidamente denunciada por organismos internacionales y defensores de los derechos de las personas LGTBQ+.

EFE explica que el demandante en cuestión es una persona transgénero, varón de nacimiento que buscaba legalizar su género como femenino, que vive en el oeste del archipiélago.

Un activista trans. Crédito: Reuters

El sujeto está recibiendo tratamiento hormonal, pero no se ha sometido a una reasignación de sexo.

En 2019, el Tribunal Supremo ya falló en un caso similar, pero en aquel entonces consideró que la normativa vigente no vulneraba la Constitución.

Aunque dejó abierta la puerta a "cambiar estas disposiciones según cambien las condiciones sociales".

La normativa nipona al respecto, que entró en vigor en 2004, determina que para poder modificar su género en el registro civil, “las personas trans deben someterse a una operación completa de cambio de sexo que elimine sus capacidades reproductivas”.

La persona interesada debe someterse a la evaluación de dos o más médicos que la autoricen, entre otros requisitos como no tener hijos menores de edad.

“Además de obligar a esterilizarse a las personas que desean cambiar de género legalmente, la legislación establece que no pueden estar casadas y deja en un vacío legal a los padres y madres que se cambian de sexo con respecto a la relación legal con sus hijos”, señala EFE.

De acuerdo con datos judiciales citados por la cadena pública NHK, hasta 2022 un total de 11 mil 919 personas lograron exitosamente legalizar su cambio de género en Japón. / Con información de EFE