En el marco de los 78 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Carmen Moreno Toscano admitió serias amenazas a la paz y seguridad Internacional ante el resurgimiento de conflictos armados, que de acuerdo a cifras oficiales, asciende a más de 50 en el mundo.
Al ofrecer un mensaje en representación del gobierno mexicano, la funcionaria dijo que la situación se agrava ante la proliferación de armas nucleares, crisis migratorias y climáticas, surgimiento de pandemias, además de las 165 millones de personas que se sumaron en los últimos tres años.
Toscano Moreno calificó como inaceptable la pérdida de miles de vidas inocentes derivado del conflicto bélico entre Israel y Hamas, así como la guerra en Ucrania.
Te podría interesar
“La inaceptable perdida de miles de vidas inocentes que está ocurriendo en el Medio Oriente y Ucrania hace imperativo que dejemos hablar de guerra y empecemos hablar de paz, los conflictos armados vulneran las soluciones necesarias para un desarrollo social no solo por ser destructivo en la vida de las personas, en el tejido social, y la solidaridad internacional sino también porque las carreras armamentista desvían grandes cantidades de recursos que deberían ser destinados al inversión social”, sostuvo.
Detalló que tan solo en 2022 los países poseedores de armas nucleares gastaron 83 mil millones de dólares en sus arsenales, “el monto destinado a estas armas contrarias al derecho internacional humanitario es significativamente superior a los 55 mil millones de dólares de ayuda humanitaria que la ONU previo para 2023”.
Te podría interesar
“Conmemoramos 78 años de unas Naciones Unidas que surgieron como un foro político para superar la guerra y como una plataforma la promoción colectiva de los derechos humanos y de la dignidad. Que nunca más hubiera guerras era la idea. Este aniversario de naciones unidas nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre esa importancia, especialmente frente a los cuestionamientos sobre su eficacia y las amenazas a sus principios y propósitos que representan conflictos como la guerra de Ucrania y la reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina que han dejado como resultado una inaceptable pérdida de vidas humanas”, enfatizó.