Hoy como cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el cual fue establecido en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Según el Gobierno de México, esta fecha tiene el propósito de “promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Asimismo, invita a todos los gobiernos a que dediquen el Día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza”.
¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la pobreza no es una cuestión únicamente de no tener ingresos, sino que es un problema multidimensional que también se compone de la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.
Te podría interesar
Dicha organización asegura que entre privaciones que impiden a las personas que viven en pobreza ejercer sus derechos y que perpetúan dicha condición son:
- Condiciones de trabajo peligrosas
- Vivienda insegura
- Falta de alimentos nutritivos
- Acceso desigual a la justicia
- Falta de poder político
- Acceso limitado a la atención médica
Según cifras de la propia organización, aproximadamente el 7 por ciento de la población mundial podría continuar viviendo en pobreza extrema en 2030, es decir alrededor de 575 millones de personas.
Te podría interesar
“La celebración de este año es una oportunidad para solidarizarse con las personas que viven en la pobreza, escuchar de verdad sus dificultades cotidianas y renovar los compromisos para crear una economía justa centrada en la protección del bienestar humano y medioambiental por encima de la optimización de los beneficios económicos”, señala la ONU.
Esta es la importancia de conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Es necesario crear conciencia sobre dicha problemática que afecta a muchas personas en todo el mundo.