La organización palestina de Hamás habría utilizado las criptomonedas como punto de negociación para poder financiar el ataque armado contra Israel; según revela un informe de The Wall Street Journal.
Por un lado, la firma BITOK (plataforma que proporciona herramientas a los propietarios de criptomonedas, empresas y organizaciones financieras) tiene registros de que la billetera digital de Hamás movió 41 millones de dólares entre agosto de 2021 y junio de 2023.
Y por el otro, un análisis del 2019 por parte de la firma Elliptic, demuestra que, las Brigadas Al-Qassam (AQB), el ala militar de Hamás, comenzaron con una recaudación de fondos con criptomonedas, pidiéndole a sus seguidores a través de redes sociales que apoyaran esta campaña; destaca “El Economista”.
Te podría interesar
Ese mismo estudio apunta que las instrucciones que se les daba a las personas que querían donar, era que debían enviar fondos a direcciones de Bitcoin que controlaba el grupo.
La contraofensiva de Israel y Estados Unidos
Y es que, el pasado 10 de octubre, Israel anunció que las fuerzas del orden habían congelado cientos de cuentas de criptomonedas asociadas con Hamás.
Te podría interesar
Pero en el año 2020, Estados Unidos había informado que desmanteló en su momento un sitio web de las Brigadas Al-Qassam (ABQ), pudiendo confiscar las cuentas que el grupo había utilizado para recibir estas criptodonaciones.
Las reglas de la guerra
La OTAN ha mostrado este jueves su apoyo a Israel ante el ataque terrorista de Hamás que se ha cobrado al menos mil 200 muertos en territorio israelí, reconociendo su derecho a defenderse, aunque muchos aliados han recordado que Israel debe responder "con proporcionalidad" ya que también "las guerras tienen reglas".