El grupo Hamás lanzó este sábado un ataque sorpresivo en contra de Israel, en una acometida en que disparó más de 5 mil cohetes que lograron pasar la famosa defensa israelí, conocida como el "Domo de Hierro".
La organización militante islamista, calificada como terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias; logró burlar uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mundo.
Los analistas consideran que el éxito del ataque fue un gran fallo en la inteligencia del país; además de que apuntan el suceso requirió meses de planificación y almacenamiento para alcanzar tal efectividad.
Te podría interesar
¿Qué es el Domo de Hierro?
También conocido como Cúpula de Hierro, se trata de un sistema de defensa área de corto alcance que se despliega alrededor del país, implementado en 2006.
Su función es contrarrestar ataques con misiles, cohetes, proyectiles de artillería, drones y otras amenazas aéreas, regularmente provenientes de organizaciones como Hizbulá en el Líbano y Hamás en Gaza.
Te podría interesar
Cuenta con un rango de alcance de 70 kilómetros y está conformado por tres componentes centrales que trabajan en unidad:
- Radar de detección y seguimiento.
- Control de gestión de batalla y armas.
- Lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir.
La compañía Rafael Advanced Defense System LTD diseñó el sistema, el cual tuvo una financiación que superó los 200 millones de dólares por parte de Estados Unidos.
La firma se dedica a construir sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres; además tiene vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas de Israel, explica la BBC.
¿Cómo funciona la cúpula?
El sistema funciona a partir del lanzamiento de un cohete en contra de Israel, el radar lo detecta y sigue su trayectoria.
Es entonces que transmite la información al sistema de control de armas para que este haga cálculos rápidos y complejos con que determine su trayectoria, velocidad y objetivo esperado.
Un punto importante de este sistema es que pude diferenciar entre los misiles que alcanzarán zonas urbanas y los que fallan su blanco; para así decidir los que tiene que ser interceptados.
Así se disparan los misiles Tamir desde unidades móviles o estáticas para destruir los cohetes en el aire y neutralizar la amenaza.
Una sola batería consta de tres o cuatro lanzadores, de los cuales Israel tiene al menos 10. Debido a que el Domo de Hierro tiene interceptores Tamir limitados, y su recarga puede llevar tiempo, fue que el ataque a gran escala de Hamás logró asestar daños.