Los volcanes siguen dando de qué hablar en el mundo, este Día de Reyes el volcán Kilauea, ubicado en Hawái y considerado uno de los más peligrosos entró en fase eruptiva.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) calificó la fase inicial de la erupción como dinámica y reportó que una fisura se abrió dentro del cráter Halema'uma'u en la caldera de la cumbre de Kilauea alrededor de las 16:34 horas.
Se encienden las alarmas
Por lo anterior, el Observatorio Volcánico de la USGS en Hawái elevó la alerta hasta el nivel de 'advertencia', al tiempo que cambió el código de color para la aviación por el 'rojo' para prevenir a los ciudadanos cercanos al volcán.
Te podría interesar
¿Dónde está el volcán Kilauea?
Es el volcán más reciente y activo de los 5 que conforman la isla de Hawái. Es considerado de los más peligrosos debido a su constante actividad.
Kilauea mergió sobre el mar hace unos 70 mil años. Actualmente el segundo volcán más reciente formado sobre el punto caliente de Hawái y sigue ampliándose.
Te podría interesar
Seguirá el monitoreo
El USGS precisó que continuará monitoreando la actividad de Kilauea e informará ante cualquier evento catastrófico que se pudiera presentar, aunque para muchos es algo normal pues sigue aumentando en tamaño al ser de los más activos.
“Los peligros se volverán a evaluar a medida que avance la erupción”, acotó USGS.
El Observatorio de Volcanes de Hawái reportó que también está en comunicación constante con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái a medida que evoluciona esta situación.
Finalmente, los expertos en vulcanología alertaron con anterioridad que una erupción en la región de la cumbre del Volcán Kilauea por lo que hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir en las siguiente horas. En pleno Día de Reyes la naturaleza no tiene descanso.