Un día como hoy, pero de 1945, el Ejército Soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz, que estaba bajo la ocupación de las fuerzas de la Alemania Nazi y se convirtió en un lugar donde se asesinó de forma sistemática a judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos y otras personas por órdenes del dictador Adolf Hitler.
A 78 años de su liberación, se recuerda que Auschwitz representa en la actualidad la barbarie y la depravación máxima en la que cayó el ser humano en el Siglo XX.
10 datos que quizá no sabías sobre Auschwitz:
- Cerca de 1.1 millones de personas fueron asesinadas en el vasto complejo antes de su liberación por parte de las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.
- Está ubicado a 300 kilómetros de Ucrania, donde actualmente Kiev y Moscú sostienen una guerra desde 2014 y que se acrecentó con la invasión rusa ordenada por Vladímir Putin.
- Cuando el Ejército Soviético liberó el campo de concentración habían 2 mil 819 prisioneros en Auschwitz, pero muchos de ellos murieron a los pocos días debido al mal trato que sufrieron en dicho lugar.
- Según los archivos históricos, el Ejército Rojo encontró 370 mil trajes de hombre, 837 mil vestidos de mujer, 44 mil pares de zapatos y 7.7 toneladas de cabello humano.
- V. Letnikov, uno de los soldados soviéticos que llegaron al campo, confesó en aquel momento: "Hay huesos y pilas de zapatos que llegan a varios metros de altura. Hay zapatos de niños en la pila. El horror es total, imposible de describir".
Sangre y tristeza
- El coronel Georgy Elisavetsky dijo que al recordar las imágenes del campo, "la sangre se me hiela de sólo pensarlo".
- Vassily Petrenko, general del ejército soviético, escribió en sus memorias: "Yo, que había visto gente morir a diario, quedé estupefacto ante el odio indescriptible de los nazis hacia los prisioneros".
- El complejo estaba compuesto por tres capos y al menos 36 subcampos, construidos en un recinto aislado de 40 kilómetros cuadrados a las afueras de la población de Oswiecim.
- Del total de los 7 mil guardias de Auschwitz, que se encontraban el día de la liberación, entre ellas 170 mujeres, 750 fueron procesadas y castigadas tras la derrota de la Alemania nazi.
- Albergaba cuatro cámaras de gas, cuatro hornos crematorios, alambradas, torretas de vigilancia, casamatas y horcas.
Sin duda un horror lo que creó el ser humano (nazis alemanes) en aquel momento. Uno de los capítulos de la historia humana que jamás debe volver a pasar. Actualmente este lugar alberga el museo Auschwitz – Birkenau y está gestionado por un comité internacional.
Te podría interesar
Auschwitz es un símbolo de la crueldad ejercida por el hombre contra sus semejantes en el siglo XX. El Ejército Soviético o 'Rojo' hace 78 años y actualmente es recordado por todos por su heróica victoria ante los nazis.