El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo "Leopard 2", según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.
"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.
14 Leopard 2A6
El objetivo es el de "reunir enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 'Leopard 2A6' que proceden de las existencias del Ejército federal", según se añade en el comunicado del Gobierno.
Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo "Leopard 2". El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.
El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques "Leopard 2" de sus existencias a Ucrania.
Kiev agradece
La presidencia de Ucrania expresó hoy su agradecimiento a Alemania por la decisión de poner los tanques "Leopard 2" a disposición de ese país y advirtió de que ese es "un primer paso".
"El primer paso está dado. Ucrania necesita muchos Leopard", afirmó Andrej Zermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en "Telegram".
La reacción de Kiev sigue a la decisión anunciada este miércoles por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, según la cual Berlín pone a disposición de Ucrania una compañía de 14 blindados alemanes y autorizado a otros aliados a enviar los suyos.
Te podría interesar
Alemania irresponsable
El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, afirmó este miércoles, tras conocerse la decisión de Berlín de entregar tanques Leopard 2 a Ucrania, que el país ha renunciado definitivamente a "su responsabilidad histórica", en alusión a la Segunda Guerra Mundial.
"La decisión de Berlín significa la renuncia definitiva de la República Federal de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica ante nuestro pueblo por los terribles crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria que no prescriben", señaló el diplomático en un comunicado.
Nechaev agregó que Berlín deja de lado "el difícil camino de reconciliación entre rusos y alemanes durante la posguerra".
Según el embajador ruso, se trata de una "decisión extremadamente peligrosa" que "lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes" sobre la intención de no involucrarse en el conflicto.
¿Qué te parece el envío de tanques Leopard 2 de Alemania a Ucrania? El tiempo nos dará la respuesta.