El secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EU), Brian Nichols, ofreció a México asociarse para extraer litio a bajo costo y junto con Canadá convertir a la región norteamericana en ‘una superpotencia global’.
En una entrevista para el diario Milenio, Brian Nichols destacó que el litio es utilizado para la industria de la alta tecnología, como la producción de baterías para vehículos eléctricos y también los teléfonos celulares: "estamos trabajando juntos, colectivamente, para explorar los minerales críticos que tenemos en América del Norte”.
‘Una gran oportunidad para México’
Nichols recordó que la propuesta de EU es buena y sobre todo "una gran oportunidad" para que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador "saque ventaja de sus reservas".
Te podría interesar
"Entiendo que, bajo la ley mexicana, el Estado tiene el derecho exclusivo para explotar el litio, pero ustedes necesitarán del sector privado para comercializarlo, así que construir ese tipo de asociación será importante, además de conseguir las tecnologías que reducirán el costo del litio mexicano y que harán a México competitivo no solo en nuestro hemisferio, sino más allá", indicó Nichols.
México dará las primeras concesiones
Cabe recordar que López Obrador anunció el lunes pasado que el Gobierno dará las primeras concesiones de litio en su Administración a la empresa estatal Litio para México (LitioMx) el próximo 19 de febrero, como parte de su impulso al denominado Plan Sonora.
Te podría interesar
“Vamos a ir a La Ventana (municipio del norteño estado de Sonora), que es la mina de litio, que se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”, dijo López Obrador.
El mandatario señaló que la mina de litio más importante en México está en Banámichi, Sonora, donde ya trabajan en colaboración con una empresa privada que ya explota la zona.
Hay que decir que el Gobierno de México creó el 23 de agosto de 2022 la estatal LitioMx, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco, que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.
Finalmente, EU cree que los tres países norteamericanos podrían convertirse en una superpotencia global en producción de litio, con 13,7 millones de toneladas ¿Qué te parece?