Alphonso Capone, más conocido como Al Capone, se convirtió en la década de 1920 en el rey del hampa de Chicago, su apodo se debió a las cicatrices que tenía en el lado izquierdo del rostro, provocadas por navajazos.
Su fama comenzó con el contrabando de bebidas alcohólicas durante la época de la ley seca, lo convirtiéndose en el criminal más poderoso del país y en el mafioso más conocido de la historia mundial.
¿Quién es Al Capone?
Al Capone comenzó su carrera muy joven como un violento pandillero de Nueva York, su frase más conocida fue: 'Se llega más lejos con una sonrisa y una pistola que solo con una sonrisa'.
Hijo de padres inmigrantes italianos y el cuarto de 9 hijos vivió su infancia en el barrio bravo de Brooklyn, en dicha ciudad su papá era barbero y su madre, de costurera.
Violento desde pequeño
Su carácter violento lo tuvo desde pequeño, a los 14 años fue expulsado del centro por golpear a una profesora, tal vez el primer desencuentro serio con la autoridad del futuro mafioso y la primera vez que sacó a relucir su carácter violento.
Los 'South Brooklyn Rippers' y los 'Forty Thieves Juniors', fueron las dos pandillas a las que perteneció, ambas se dedicaban a cometer delitos menores pero eran muy vandálicas.
Gracias a su violencia a los 16 años, fue reclutado por Frncesco Yale para su banda de Five Points, un barrio marginal del Bajo Manhattan, su agresividad y su arrogancia hicieron que escalara posiciones dentro de la banda hasta convertirse en uno de sus guardaespaldas de confianza.
Durante su trabajo con Yale a Al Capone se le relacionó con dos asesinatos y estaban a punto de acusarlo de un tercero (la víctima estaba en el hospital, pero se repuso) cuando abandonó para siempre Nueva York y se refugió en Chicago.
Se muda a Chicago en 1919
En 1919 se mudó a Chicago en compañía de su familia. Al Capone llegó a este lugar justo cuando las autoridades estaban a punto de aprobar la 18ª enmienda a la Constitución, según la cual entraba en vigor la famosa 'Ley Seca'.
Dicha reforma buscaba contener la prohibición de la venta y el consumo de alcohol que tuvo efectos dramáticos en cuanto al tráfico ilegal y a la corrupción política de cual Al Capone logró negocios millonarios.
Tiempo después Al Capone asumió definitivamente el mando de la banda criminal más poderosa de Chicago, que contaba en sus filas a entre setecientos y mil maleantes, matones y pistoleros.
Capone llegó a ganar 60 millones de dólares al año con sus actividades delictivas y la impunidad con la que actuaba y la brutalidad de sus crímenes, pues se dice que mató a más de 200 personas.
Al Capone cae en 1931
Debido a sus atrocidades, el Gobierno de EU no tuvo otra más que intervenir, y fue cuando un personaje de nombre Eliot Ness y su equipo de "los intocables" fueron los encargados de liderar la persecución, y finalmente lograron la captura de Al Capone en 1931.
Después de su paso por la cárcel, Al Capone ya nunca volvería a ser el mismo, fue condenado a 11 años de prisión por el Gobierno Federal de los EU, con el cargo de evasión de impuestos.