La Corte Suprema de Brasil autorizó este viernes a la Fiscalía general investigar al expresidente Jair Bolsonaro por su presunta participación como autor intelectual del asalto a los tres poderes de miles de sus simpatizantes en Brasilia.
El magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo, acató la petición de la Fiscalía, que pretende esclarecer si el líder ultraderechista incitó el violento ataque de sus partidarios más radicales, que buscaban derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de finalizar su mandato, por motivos nunca explicados, pasa a ser formalmente investigado por la intentona golpista del 8 de enero en Brasilia.
¿Qué sucedió en Brasil?
El pasado 8 de enero, una marabunta de bolsonaristas, que como el ex gobernante no reconoce la victoria de Lula en las elecciones presidenciales de octubre, invadieron y destruyeron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema durante cuatro horas.
La Fiscalía alegó que Bolsonaro compartió en un video el 10 de enero que cuestionaba el resultado de los comicios, lo que supondría una "incitación pública a la práctica del crimen", a pesar de eliminarlo horas después.
Para el magistrado De Moraes, el hecho de divulgar ese video evidenció que Bolsonaro "se posicionó de forma, en tesis, criminal contra las instituciones, en especial contra el Supremo Tribunal Federal, imputando a sus jueces fraude en las elecciones para favorecer" a Lula, "y el Tribunal Superior Electoral".
Ahora Bolsonaro es investigado además en otros cuatro procesos penales abiertos en el Supremo, pero todos ellos están en la fase inicial y no se han presentado cargos contra el expresidente, que pretende volver de Estados Unidos a finales de este mes, según dijo recientemente a CNN Brasil.
Mientras tanto el expresidente Jair Bolsonaro será investigado por el asalto golpista de Brasilia.