Investigadores dirigidos por la Universidad de Yale en Estados Unidos (EU) desarrollaron un test que podría ayudar a encontrar nuevos virus bajo la técnica de hisopado nasal.
De acuerdo con un estudio, ahora con esta técnica se puede detectar virus y así evitar que las enfermedades se detonen: "esta técnica ayuda a detectar virus sigilosos (emergentes) que no se identifican en las pruebas estándares".
Molécula antiviral
Según los científicos, este logro se basa en la detección de una sola molécula antiviral del sistema inmunitario denominada CXCL10.
Te podría interesar
Cabe recordar que los hisopos nasales se toman comúnmente de pacientes sospechosos que sufren infecciones respiratorias y se analizan para detectar huellas específicas de 10 a 15 virus conocidos.
También se dice que los científicos aplicaron métodos integrales de secuenciación genética a muestras antiguas que contenían la proteína clave y, en una prueba, encontraron un virus de influenza inesperado llamado 'influenza C', por lo que el test funciona.
Te podría interesar
Reducir los virus
"Hallar un nuevo virus peligroso es como buscar una aguja en un pajar", dijo Ellen Foxman, profesora y autora principal del estudio.
"Encontramos una manera de reducir significativamente el tamaño del pajar". Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en The Lancet Microbe.
El estudio indica que es complicado determinar cuál de los cientos o miles de nuevas variantes virales representa un peligro real, no obstante se busca prevenir brotes de enfermedades respiratorias inexplicables, tal como en su momento ocurrió con el SARS-Cov-2, el virus que causa el COVID-19, en China a fines de 2019.
Hay que decir que la finalidad del test es prevenir, ya que cuando ocurre un brote de un nuevo virus, puede ser demasiado tarde para contener su propagación.
Finalmente, los expertos señalan que el test identifica patógenos inesperados (virus) o emergentes que circulan en la población de pacientes y por ello se busca impulsar una respuesta de la comunidad de atención médica.