REINO UNIDO

Reino Unido | Liz Truss congelará las facturas del gas y la electricidad en octubre

La crisis energética en Europa disparó los precios de la electricidad, por lo que muchos gobiernos europeos han anunciado medidas económicas de cara al invierno.

Liz Truss, primera ministro del Reino Unido
Liz Truss, primera ministro del Reino UnidoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció este jueves que el Gobierno congelará las facturas del gas y la electricidad a partir del mes de octubre para aliviar la carga económica de los hogares británicos y hacer frente a los altos precios de la energía.

"Apoyaremos a este país durante este invierno y el próximo, y abordaremos las causas fundamentales de los altos precios para que nunca volvamos a estar en la misma posición", indicó ante el Parlamento británico, según ha informado la cadena BBC.

Exportador de energía

Esta nueva iniciativa planteada por Truss, quien quiere convertir a Reino Unido en "un exportador neto de energía para 2040", aliviará la presión energética sobre los hogares y permitirá a las familias ahorrar cerca de mil libras esterlinas (1.150 euros).

Por otro lado, anunció que, junto con el Banco de Inglaterra, el Gobierno británico impulsará un plan por valor de hasta 40 mil millones de libras esterlinas (46 mil millones de euros) para garantizar que las empresas que operan en el mercado mayorista obtengan la liquidez necesaria para sortear la volatilidad de los precios.

"Esto estabilizará el mercado y disminuirá la probabilidad de que los minoristas de energía necesiten nuestro apoyo como lo hicieron el invierno pasado", destacó ante los parlamentarios británicos, según 'The Guardian'.

Crisis en Europa

La crisis energética en Europa disparó los precios de la electricidad, por lo que muchos gobiernos europeos han anunciado medidas económicas de cara al invierno con el objetivo de atajar la escasez en el marco de la guerra de Ucrania.

Truss anunció el martes un Gobierno marcado por la remodelación prácticamente general de la primera línea, a pesar de que no se prevén grandes cambios políticos en relación a la era Johnson. Por ello, la primera ministra decidió mantener como ministro de Defensa a Ben Wallace, figura clave en la estrategia de Londres en el marco de la invasión rusa de Ucrania.