La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, envió este jueves un mensaje de apoyo a la Reina Isabel II tras el empeoramiento del estado de salud de la monarca, que permanece bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, en Escocia.
"Mis pensamientos y mis oraciones están con ella", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa en Rotterdam (Países Bajos), tras ser preguntada por esta cuestión.
Reina Isabel, representa la historia del viejo continente
Von der Leyen destacó que Isabel II "representa toda la historia de Europa" y ha puesto en valor su papel para aportar estabilidad al continente.
Te podría interesar
Además, la alemana ha ensalzado la "confianza" y el "valor" de la monarca británica y afirmó que, desde su punto de vista, "es una leyenda".
La noticia se ha conocido a través de un comunicado del Palacio de Buckingham que ha sido publicado después de que la reina, de 96 años, aplazara el miércoles una reunión telemática con su Consejo Privado, después de que los médicos le aconsejasen descansar tras el "día completo" que tuvo el martes con el cambio de inquilino en Downing Street.
Te podría interesar
London Bridge y Unicornio, los planes para la muerte de Isabel II
Si Isabel II muere en las próximas horas o días en su residencia de Balmoral (Escocia) se pondrá en marcha la llamada Operación London Bridge y, con ella, la denominada Unicornio, los preparativos milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para cuando llegara este día de luto nacional.
Entre los muchos planes modelados con lupa en previsión de este momento, la misión oficial detalla paso a paso qué sucede exactamente a partir de hoy con la monumental maquinaria logística activada.
Pero además, como la muerte se ha producido en Balmoral y no en Londres, se activa la llamada Operación Unicornio, otro mecanismo previsto que marca los pasos a seguir en Escocia para trasladar el cadáver de la reina a la capital británica, donde se oficiaría el funeral.
Edward Young, secretario privado de la Reina y el principal encargado de organizar su sucesión, es la primera persona en recibir la noticia.
'Ha caído el Puente de Londres'
Los planes trazados prevén que Young avise a la primera ministra, Liz Truss con una frase: "London Bridge is Down" ("Ha caído el Puente de Londres").
De ahí, el llamado Centro de Respuesta Global del Foreign Office -ministerio británico de Asuntos Exteriores- se ha encargado de trasladar la noticia a los 15 Gobiernos fuera del país donde la Reina es jefa de Estado, y a las otras 38 naciones de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
La operación London Bridge contempla los eventos que se sucederían en los próximos diez días, a partir del llamado Día D (el de la muerte), con acontecimientos históricos como una gira de cuatro días por toda la nación a cargo del nuevo rey. Todo esto si muere la Reina Isabel II.