De acuerdo con el Palacio de Buckingham, la Reina Isabel II de 96 años ha fallecido, tras ello se pone en ponen en marcha el plan del gobierno de Reino Unido , titulado la operación “Puente de Londres”.
Recordemos que su última aparición pública fue cuando recibió a Liz Truss la nueva ministra del Reino Unido, después de que Boris Johnson presentará su dimisión.
Te podría interesar
¿En qué consiste el operativo “Puente de Londres”?
Según el Palacio de Buckingham, Gerardo Correa, presidente de la Organización Internacional sobre Protocolo y Ceremonial, la Casa Real tiene un operativo que sigue los pasos en el país en caso de que fallezca un monarca.
Este código es “Operación London Bridge” y fue revelado hace unos años, tras ser guardado en secreto, con apenas poca información. Este operativo implica el trabajo conjunto de varias áreas del Estado, que incluyen discursos oficiales, una gira del Rey Carlos por Gran Bretaña, así como la bandera a media asta hasta por diez minutos.
Te podría interesar
Este cronograma se extiende por diez días, en este último se tocan las campanas de manera inusual. El protocolo detalla cómo deben actuar la Casa Real y el gobierno británico y hasta los medios de comunicación, no sólo el día del deceso, marcado como “Día D”, sino los días subsecuentes, hasta llegar al décimo, cuando se debe realizar el funeral.
¿Día D en qué consiste?
Cuando se confirme oficialmente la muerte de Isabel II, el secretario privado de la monarca debe contactar primer ministro británico para informarle. “London Bridge is down” lo que significa El Puente de Londres ha caído, que quiere decir que la reina habrá fallecido.
Enseguida, deberán ser informados los miembros del gabinete. El protocolo lo denomina “cascada de llamadas”. El mensaje ya está preparado. La Press Association así como la BBC quienes fueron los encargados en dar el anuncio. El primer ministro en turno pronunciará un discurso y el príncipe Carlos, heredero de la Corona, dirigirá un mensaje a la nación, que observará un minuto de silencio.
El protocolo también habla sobre las señales de luto, en donde se colocarán insignias negras. Un lacayo vestido de luto colocará el aviso de la muerte en la puerta de acceso en un cartel que deberá llevar un marco negro. Funcionarios, políticos y empleados del Palacio deberán usar un brazalete negro en el brazo izquierdo.
Las señales incluyen internet y las redes sociales. Así, la página web de la familia real mostrará en su portada un mensaje confirmando la muerte de Isabel II, sobre un fondo negro. También la página del gobierno llevará una franja negra en la parte superior, en señal de luto. También este operativo "Puente de Londres" incluye que las cuentas de las redes sociales de la monarquía y el gobierno británicos muestren una franja negra.