El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explotó este martes contra los referéndum "falsos" anunciados por las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas en Ucrania para adherirse a Rusia, asegurando que se trata de una "escalada en la guerra del (presidente ruso) Vladimir Putin".
"Los referéndum falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania", señaló Stoltenberg en un mensaje en redes sociales, criticando que se trata de una "mayor escalada" en la "guerra de Putin" contra el país vecino.
'Violación flagrante'
En su mensaje de repulsa, el jefe político de la OTAN ha llamado a la comunidad internacional a condenar lo que considera una "violación flagrante" del Derecho Internacional y ha llamado a aumentar el apoyo a Kiev en esta coyuntura.
Te podría interesar
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado este martes que el referéndum sobre la adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará esta misma semana entre el 23 y el 27 de septiembre.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha valorado que estas iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. "Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", destacó.