El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudió hoy a despedirse de Mijaíl Gorbachov al hospital moscovita donde el pasado martes falleció el último líder soviético, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Antes de viajar (al enclave de Kaliningrado) el presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro", dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
Funeral de Estado
"Sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, pero lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta", dijo el portavoz.
Preguntado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov señaló que tendrán "elementos de funerales de Estado".
¿Quién fue Mijaíl Gorbachov?
Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en la región meridional de Stávropol en el seno de una familia campesina ruso-ucraniana que vivió la hambruna de los años 30 provocada por la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Iosif Stalin.
Pese a que dos de sus abuelos fueron represaliados, Gorbachov pudo licenciarse en derecho por la prestigiosa Universidad Estatal de Moscú (1955), donde conoció a su esposa, Raísa.
Te podría interesar
La llegada de Gorbachov al poder despertó grandes expectativas, ya que el nuevo líder soviético era extrovertido, tenía don de gentes y sonreía con fruición, algo a lo que no estaban acostumbrados sus conciudadanos.
Pero Mijaíl Gorbachov no se limitó a las formas, ya que poco después de llegar al poder lanzó la Perestroika (reforma política) y poco después la Glasnost (transparencia informativa), lo que dio paso a lo que se dio en llamar "Comunismo con rostro humano".
Te podría interesar
El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, murió el martes pasado a los 91 años, quiso cambiar la URSS y acabó cambiando el mundo, ya que puso fin a medio siglo de antagonismo entre Este y Oeste conocido como Guerra Fría.