Ante las diversas armas que existen de este tipo, y el riesgo que representan para el mundo entero, se conmemora cada 29 de agosto, el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, de los cuales, mencionaremos algunos de sus tipos.
Es de señalar que en este contexto, el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes unidad para poner fin a las armas nucleares, pues dijo, “no tienen cabida en nuestro mundo”.
Incluso, de acuerdo con Europa Press, señaló que este armamento no garantiza victoria, ni seguridad, puesto que, por su diseño, “su único resultado es la destrucción”.
Te podría interesar
António Guterres destacó que esta fecha es “una manera de recordar a aquellos que sufrieron a causa de la locura de la política atómica y una señal de alarma".
Tipos de ensayos nucleares
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que la historia de estas prácticas comenzó el 16 de julio de 1945, en un desierto cercano a Alamogordo, en Nuevo México, Estados Unidos, donde dicho país, detonó su primera bomba atómica.
Te podría interesar
Atmosféricos
Se tratan de aquellas detonaciones que se originan en la atmósfera o más allá de ella y que suelen generar lluvia radioactiva.
La ONU refiere que del total de las realizadas entre 1945 y 1996, año en que se firmó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el 25 por ciento se llevaron a cabo en la atmósfera.
- Estados Unidos: 200 aproximadamente.
- Unión Soviética: 200
- Francia: 50
- Gran Bretaña: 20
- China: 20
Submarinos
Hace referencia a las explosiones que se provocan en las profundidades submarinas o cerca de la superficie del agua, detalla Naciones Unidas.
Sin embargo, expone que se ha practicado un número “relativamente bajo”, siendo el primero por EU, en 1946: Operación Crossroads, cuyo objetivo era evaluar los efectos de estas armas usadas contra buques navales.
Como resultado de estas explosiones, se puede desplazar gran cantidad de agua y vapor radioactivo, de forma que se contaminan barcos, infraestructuras y personas cercanas al lugar.
Subterráneos
Estos ensayos nucleares, indica la ONU, son las detonaciones a profundidades variables bajo la superficie terrestre, por lo que aquí, se encuentra la mayoría de los que se llevaron acabo durante la Guerra Fría.
En comparación con los atmosféricos, la lluvia radioactiva que se emite resulta ser insignificante, al momento en que la explosión está totalmente contenida.
Cabe decir que, de acuerdo con la ONU, han sido más de dos mil ensayos nucleares, tan solo entre 1945 y 1996, los que se han realizado en todo el mundo.