El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que la participación de Ucrania en la cumbre del G20, que se celebrará en Indonesia en noviembre, dependerá del desarrollo de los combates en el frente.
"Es demasiado pronto para decir algo al respecto. Dije en qué condiciones estamos listos para estar, y estoy agradecido de que Ucrania haya sido invitada. En primer lugar, para mí, (depende) de lo que sucederá en nuestro estado, lo que sucederá en los campos de batalla, en el frente", señaló.
Interrumpirá negociaciones con Rusia
Zelenski, quien señaló el domingo por la noche que interrumpirá las negociaciones con Rusia si celebra un juicio contra los soldados ucranianos capturados durante el asedio a la ciudad ucraniana de Mariúpol, ha vuelto a referirse al estado de este proceso.
Te podría interesar
"En cuanto a las líneas rojas, esto no se trata de líneas rojas. Creo que las condiciones humanas aquí son comprensibles", explicó Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, según indicó la agencia de noticias UNIAN.
Liderazgo ruso
Tras la reunión entre ambos mandatarios, el líder polaco expresó a su homólogo ucraniano el apoyo de Polonia frente al liderazgo ruso. "Quiero que estén convencidos de que Polonia y los polacos están con ellos", dijo.
Te podría interesar
"El hecho de que hoy esté aquí en Kiev, junto al presidente que lucha contra la agresión rusa, también tiene para los polacos y nuestros vecinos bálticos un carácter simbólico", agregó Duda, según la agencia de noticias PAP.
Además de la cooperación militar, los líderes de ambos países han tratado en la reunión, calificada por Zelenski como "fructífera", los desafíos económicos. Así, Duda subrayó que "Ucrania es un país con enormes oportunidades" con el que quieren "hacer negocios".