GUERRA EN UCRANIA

Rusia evitará a toda costa un enfrentamiento nuclear con los países de Occidente

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó este lunes a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado que mató el sábado pasado a Daria Dúguina.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, advirtió del riesgo de enfrentamiento entre potencias nucleares y reiteró que Moscú seguirá adelante con sus esfuerzos para evitarlo.

El alto diplomático subrayó que una de las tareas primordiales pasa por seguir con la postura de inadmisibilidad de cualquier guerra entre países con arsenales nucleares.

Evitar una catástrofe mundial

"El curso destructivo de los países de la OTAN de ignorar nuestras líneas rojas y verse arrastrado hacia un enfrentamiento con Rusia en Ucrania, haciendo equilibrio al borde de un conflicto es muy arriesgado. Obviamente, esto tiene el potencial de una mayor escalada hasta el punto de un choque militar de las potencias nucleares, con las nefastas consecuencias que ello conllevaría. Hay que evitarlo", afirmó.

En este contexto, Rusia declaró que dicha postura de evitar una guerra nuclear la manifestó en la declaración conjunta de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, EU, Reino Unido) en enero pasado.

No obstante, el funcionario ruso subrayó que Moscú podría recurrir hipotéticamente al uso de sus fuerzas nucleares si su territorio es atacado: "solo en respuesta a una agresión con el uso de armas de destrucción masiva".

"La agresión es la palabra clave en ambos escenarios. En otras palabras, el empleo de armas nucleares por Rusia solo es posible para responder a un ataque, para la autodefensa en circunstancias extremas. No hay lugar para la especulación o la fantasía"

Rusia acusa a servicios secretos ucranianos de atentado contra Dúguina

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó este lunes a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado que mató este sábado a Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin.

"El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", señala Moscú.

Finalmente, pese al atentado contra Daria Dúguina, Rusia se compromete a no escalar a un enfrentamiento nuclear con EU o algún otro país de Occidente.