El avión de las Fuerzas Aéreas de EU (SPAR19) de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, arribó en Taiwán, según el portal especializado en seguimiento de vuelos Flightradar24.
La visita de Pelosi, que ha irritado profundamente al Gobierno chino, no ha sido confirmada oficialmente y el punto de destino de su vuelo había permanecido en blanco desde que la alta funcionaria despegó de Kuala Lumpur a las 7.42.
Honra visitar Taiwán
Pelosi declaró en su cuenta de Twitter minutos después de aterrizar que su visita "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa".
La funcionaria añadió que su viaje "no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo por Estados Unidos" y que su país "se opone a esfuerzos unilaterales para alterar el statu quo".
Ni Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán habían confirmado si la gira que la funcionaria lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.
Te podría interesar
Primera visita de un funcionario de EU desde 1997
Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EU a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.
En la noche del martes, poco antes de que aterrizara el avión de Pelosi, el rascacielos más alto de Taipéi, el Taipei 101, se iluminó con mensajes dirigidos a la funcionaria estadounidense como "Bienvenida a Taiwán", "Gracias a nuestro amigo democrático", "La amistad entre Estados Unidos y Taiwán siempre será firme" y "Protejamos juntos el orden internacional".
Taiwán refuerza sus fronteras
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el martes que tiene un conocimiento completo de las actividades militares cerca de Taiwán y que enviará fuerzas de manera apropiada en reacción a las "amenazas del enemigo" a medida que aumentan las tensiones con China.
Te podría interesar
El ministerio dijo en un comunicado que tiene la "determinación, capacidad y confianza" para garantizar la seguridad nacional de Taiwán, añadiendo que ha hecho varios planes no especificados para una emergencia.
A primera hora del martes, varios aviones de guerra chinos volaron cerca de la línea mediana del delicado Estrecho de Taiwán, dijo a Reuters una fuente informada sobre el asunto, mientras aumentaban las tensiones al conocerse que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, iba a visitar Taiwán durante el día.
China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Con la visita de Nancy Pelosi a territorio taiwanés se tensa aún más la relación con EU.