Las infecciones de la viruela del mono siguen aumentando en el mundo y América Latina no es la excepción, Perú, México, Bolivia y Ecuador registran nuevos casos y ponen en alerta a las autoridades.
En Perú los casos ascendieron a 834, según las últimas cifras que ofreció este lunes el Ministerio de Salud, que detalló que actualmente hay 513 casos activos y 321 altas médicas.
El departamento de Lima es donde se concentran la mayoría de casos del virus, 694, y el resto están distribuidos en 14 regiones, Callao (55), La Libertad (39), Arequipa (14), Cuzco (6), Piura (5), Ica (4), Loreto (3), Ancash (3), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (2), Lambayaque (2), Ucayali (2), y Tacna (1).
La institución peruana indicó que todas las personas afectadas por el virus que ocasiona la viruela del mono están recibiendo asistencia médica y están siendo monitoreadas, y que se está llevando a cabo la identificación de contactos.
CDMX, el epicentro de México
Los casos de viruela del mono en México aumentaron en la última semana a 252 contagios confirmados en todo el país, informó este martes la Secretaría de Salud, que además reportó la muerte de una persona infectada aunque lo atribuyó a otras causas.
Te podría interesar
La dependencia apuntó que hasta el 15 de agosto se han notificado 610 casos sospechosos, de los cuales 252 fueron confirmados con la enfermedad, 131 están bajo estudio y se han descartado a 227 pacientes.
En total, los casos se han detectado en 20 estados mexicanos, y el 94 % de ellos ha sido en hombres, de los cuales el 45,6 % están entre los 20 y los 39 años.
Te podría interesar
No hay que olvidar que la Ciudad de México (CDMX) es la entidad con mayor afectación pues se contabilizan 141 casos positivos confirmados. Le siguen Jalisco, con 46; Yucatán, con 15; y Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Chiapas y Veracruz con 9 cada uno.
Bolivia con 21 casos
Bolivia registró esta semana seis nuevos casos de viruela del mono que elevaron a 21 el total de contagios desde el pasado 1 de agosto, cuando se confirmó el primer paciente en el país.
Cinco de los nuevos contagios se registraron en la región oriental de Santa Cruz, la mayor del país, confirmó en la noche a los medios el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado.
"Iniciaremos el seguimiento de los mismos inmediatamente, ya que ellos presentan alrededor de doce contactos", explicó Hurtado.
En total "son 20 casos positivos confirmados en el departamento de Santa Cruz", donde se realiza un trabajo conjunto con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Gobierno nacional y el municipio para atender a los pacientes que no tienen condiciones para un "aislamiento domiciliario", indicó.
Ecuador y sus primeros casos
Ecuador ya registra una transmisión autóctona de la viruela del mono, confirmó este martes el ministro de Salud, José Ruales, al informar de la detección de casos de transmisión locales y no solo importados.
En una rueda de prensa, Ruales indicó que mantienen "el control" sobre la enfermedad y dijo que epidemiológicamente "ya hay una transmisión autóctona".
"Antes, la transmisión que habíamos detectado era importada, ahora ya tenemos tres casos de transmisión autóctona, que ocurre de persona a persona en el país", dijo.
Aclaró, sin embargo, que la velocidad de transmisión "se mantiene baja" en comparación con países vecinos.
La OMS ha pedido al mundo que tome con seriedad la viruela del mono y tome medidas preventivas para no colapsar sus sistemas de salud tal como sucedió con el Covid-19, sin embargo en Perú y México los casos siguen en aumento.