El pasado lunes 15 de agosto, en Escocia entró en vigor la “Ley de Productos para la menstruación”, esta ley fue propuesta por la diputada Monica Lennon y fue aprobado por unanimidad en 2020 a más de un año la ley fue puesta en marcha, para ser el primer país en acceso gratuito a productos de higiene menstrual.
“Las mujeres, niñas y personas menstruales nunca deberían enfrentarse a la indignidad de la pobreza menstrual”. escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
Es decir, los productos menstruales estarán disponibles de manera gratuita en edificios públicos, escuelas y universidades, la responsabilidad de que los productos estén disponibles caerá en las autoridades locales.
“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad del período y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas progresistas y audaces”, dijo Lennon, en una entrevista.
Esta ley aborda la situación de pobreza menstrual desde 2017. En este país ha invertido cerca de 30 millones de euros para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.
La directora de la organización, Georgie Nicholson comunicó a través de una entrevista, que la organización británica “Her Girls” realizó un estudio antes de la pandemia de Covid-19 y señaló que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual.
“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico", dijo la mandataria.
Por último, es importante mencionar que en Escocia los tampones y toallas sanitarias ya eran gratuitas para estudiantes de Secundaria y Universidad, pero ahora que fue puesto en marcha el marco legislativo amplía la cobertura a todas las mujeres del país.