Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión y permanece detenido, sin derecho a fianza.
Sobre el sujeto de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y se desconoce también qué lo motivó a agredir al autor de la novela "Versos satánicos", que sobrevive con respiración asistida.
"Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.
Te podría interesar
"Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso", señaló además la Fiscalía.
Rushdie fue apuñalado el viernes pasado en un escenario de una institución educativa al norte de este estado poco antes de que dictara una conferencia. Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar.
Te podría interesar
Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvana donde sobrevive con respiración asistida.
Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro Versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.
La postura de los iraníes
Las autoridades políticas y religiosas de Irán guardan silencio ante el ataque contra el escritor Salman Rushdie, quien estaba amenazado de muerte desde 1989 por una fatua emitida por el régimen iraní.
El periódico conservador “Keyhan”, cercano al líder supremo, alabó el ataque y ofreció "100 bendiciones de Dios" al atacante, mientras que el diario Jorasán afirmó en su portada que “Satán va camino del infierno” en relación a Rushdie.
Por su parte, Mohamad Marandí, asesor de comunicación de Irán en las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, puso en duda los motivos del ataque.
“Pero no es raro que cuando se acerca un potencial acuerdo nuclear EEUU habla de un ataque contra Bolton (asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump) y ahora esto ocurre”, dijo en Twitter Marandí.
Pero no todos celebraron el ataque contra el autor de "Hijos de la medianoche”.
La activista iraní Atena Daemi, recientemente puesta en libertad tras cinco años en prisión por criticar las ejecuciones, condenó el ataque y acusó a la República Islámica de cometer “crímenes a lo largo del planeta”.
Salman Rushdie, que sobrevive con respiración asistida, vive desde 1989 amenazado de muerte por una fatua emitida por el fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, por su libro "Los versos satánicos”.