El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado donde avisa que la economía del mundo está en riesgo de fragmentarse en bloques geopolíticos debido al conflicto en Ucrania y las sanciones exigidas contra el gobierno ruso.
"Un grave riesgo para las perspectivas a medio plazo es que la guerra en Ucrania contribuya a la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos con distintos estándares tecnológicos, sistemas de pago transfronterizos y divisas en las reservas", prevé en un reporte sobre las expectativas de la economía mundial del mes de julio.
Esta división imposibilitará que la comunidad internacional afronte de manera conjunta los problemas mundiales, como el cambio climático, "con el riesgo adicional de que la actual crisis alimentaria se convierta en la norma", de acuerdo con la FMI. Asimismo, podría impedir la cooperación y el comercio global.
Te podría interesar
Posibles consecuencias por sanciones antirrusas
En tanto, el fortalecimiento de las sanciones antirrusas llevarían a una suspensión total del suministro de gas ruso a toda Europa para finales de este año, lo que conduciría también a que las "expectativas de inflación sean más elevadas" y se hagan más fuertes las situaciones financieras cada vez que los gobiernos quieran hacer frente al incremento de los precios.
Si se tienen condiciones financieras mundiales más estrictas, esto provocaría un aumento del sobreendeudamiento en las economías emergentes y en desarrollo de varios países.