El líder de Transnistria, Vadim Krasnoselski, aseguró este viernes que la única solución para resolver el conflicto pasa por el reconocimiento de la independencia de la República Moldava de Transnistria, afín a Moscú y de nuevo de actualidad ante la Guerra en Ucrania.
"¿Qué nos preocupa a Pridnestrovia?", declaró Krasnoselski, usando el nombre ruso. "La independencia y el deseo de reconocimiento internacional. Por eso estamos luchando. No veo otras opciones para resolver el conflicto", indicó en un discurso con motivo del 30 aniversario de la presencia allí de las tropas rusas.
Paz en Transnistria
El 29 de julio de 2022 marca el 30 aniversario del inicio de la operación de mantenimiento de la paz en Transnistria, que se lleva a cabo de conformidad con el acuerdo del 21 de julio de 1992 firmado por los presidentes de Rusia y Moldavia, Boris Yeltsin y Mircea Snegur.
Te podría interesar
Krasnoselski, en este sentido, calificó de "peligrosas e hipócritas" las declaraciones de los políticos moldavos de que el acuerdo de 1992 con Rusia se firmó bajo la presión del Kremlin. "El Ejército ruso detuvo la guerra en el Dniéster y salvó la vida no solo de pridnestrovianos, sino también de moldavos, personas de muchas nacionalidades", ha añadido en comentarios recogidos por Interfax.
Cabe recordar que el Parlamento de Moldavia aprobó este jueves la prórroga por 60 días del estado de emergencia en el país, decretado poco después del inicio de la guerra en el país vecino, Ucrania.
Te podría interesar
Moldavia mantiene la orden de emergencia
Las autoridades de Moldavia dieron la orden de cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania ante los riesgos derivados de la guerra en un país con el que Moldavia comparte parte de su frontera, zona donde también se ubica el territorio separatista.
Con la medida de excepción se prevé una intensificación de las labores de patrulla de las fuerzas de seguridad, además de elevar el nivel de alerta antiterrorista.