OMS

OMS llama a hombres LGBT a limitar número de parejas por viruela del mono

La OMS declaró emergencia de salud pública mundial la viruela del mono ante el aumento de casos en los últimos meses.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMSCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a los hombres gays ‘limitar’ por el momento el número de sus parejas sexuales después de que declarara enfermedad como una emergencia de salud pública global.

El funcionario de la OMS indicó que el 98% de los brotes detectados en mayo pasado fueron precisamente en hombres gays y bisexuales.

Viruela del mono / EFE

OMS pide estar alertas

Por lo anterior, Tedros Adhanom sugirió a todos aquellos hombres que están en riesgo tomar las medidas preventivas para protegerse.

“Eso significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (…) esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales”, añadió.

Aislamiento

La OMS recomendó que los individuos que han contraído la enfermedad se aíslen y evitar el contacto físico con otras personas y sí ya lo tuvo avisar a las personas con las que tuvo cercanía para obtener detalles sobre sus nuevas parejas.

Cabe recordar que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU no ha sugerido que los hombres reduzcan el número de sus parejas, sino solo que eviten el contacto táctil con personas que muestran síntomas de la viruela del mono, en especial el sarpullido.

Además, no hay que olvidar que la OMS alertó que la viruela del mono puede trasmitirse mediante el contacto estrecho con un paciente, su ropa contaminada o su ropa de cama.

Muertes en África

Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos en 75 países y solo se han registrado muertes en África.

Finalmente, la OMS, distintas organizaciones y gobiernos del mundo han exigido no vincular la viruela del mono con grupos LGBT+ ya que genera estigma y discriminación.