Rusia destruyó un depósito en la región de Jmelnitsky, en el suroeste de Ucrania, que albergaba misiles para lanzacohetes HIMARS y proyectiles para obuses M777, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.
"Con armas de alta precisión lanzadas desde el mar fue destruida en la aldea de Bogdanovtsy, de la región de Jmelnitsky, un depósito de tránsito con proyectiles suministrado por Estados Unidos para lanzaderas múltiples HIMARS y obuses de gran calibre M777", dijo el portavoz castrense, Igor Konashénkov.
Capturan navegación con armas rumbo a Jersón
Además, en el sur de Ucrania fueron alcanzadas dos lanchas de desembarco ucranianas que pretendían enviar tropas a la región de Jersón, que los rusos tomaron en el inicio de la campaña militar en el país vecino.
"Como resultado, dos lanchas de la Armada ucraniana con saboteadores a bordo fueron destruidas", dijo.
El Ejército ruso también atacó un punto de concentración de tropas enemigas en la localidad de Konstantinovka, en la región de Donetsk, y eliminó a más de "100 militares y mercenarios", según Konashénkov.
Kiev, a su vez, informó de un bombardeo de posiciones rusas en Jersón en el marco de una contraofensiva para recuperar parte del territorio perdido en los pasados meses.
Moscú frustra el secuestro de aviones
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) publicó que la inteligencia ucraniana, en cooperación con la OTAN, trató de sobornar a pilotos rusos para secuestrar aviones de combate, una operación frustrada por la parte rusa.
"El FSB descubrió y frustró una operación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania patrocinada por los servicios secretos de la OTAN para secuestrar aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Rusa", informó la entidad en un comunicado.
El FSB también divulgó varios vídeos en los que un presunto oficial de la seguridad ucraniana ofrecía un millón de dólares a los pilotos de Rusia para que robaran el avión durante una misión de combate y lo aterrizaran en Ucrania.
Te podría interesar
"Los agentes de la inteligencia militar ucraniana, en nombre de la dirección política de su país, intentaron reclutar a los pilotos rusos con ofrecimientos de pago y garantías de ciudadanía en uno de los países de la Unión Europea", indicó la seguridad rusa.
Ataque a Odesa fue a instalaciones militares
El Kremlin también aseguró que el ataque ruso con misiles de este sábado contra el puerto de Odesa, en el mar Negro, "no puede ni debe" afectar el acuerdo alcanzado el día anterior en Estambul para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano.
Esa acción "tuvo que ver exclusivamente con infraestructura militar y de ninguna manera estuvo relacionada con la infraestructura que se emplea para el cumplimiento del acuerdo para la salida de los cereales", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Recalcó que, por ese motivo, el ataque "no puede ni debe influir en el comienzo del proceso de carga" (del grano)".
Este sábado Rusia atacó con dos misiles el puerto de Odesa, donde según el mando militar ruso destruyó una lancha, un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon e instalaciones para la reparación y modernización de buques de la Armada de Ucrania. Hoy se cumplen 152 días de la Guerra en Ucrania.