SUBMARINO BELGOROD

Submarino Belgorod, el más grande del mundo y con capacidad nuclear de Rusia

Los orígenes de Belgorod se remontan a la década de los años noventa, a la emblemática clase Óscar II, pero su construcción se fue complicando, hoy por fin sale a flote.

Submarino Belgorod, una innovación tecnológica en Rusia
Submarino Belgorod, una innovación tecnológica en RusiaCréditos: ©Pavel L’vov
Escrito en MUNDO el

Rusia lo consiguió, terminó el submarino Belgorod, mide 184 metros y 18.2 de manga, está diseñado para una tripulación de unas 130 personas y un dato importante incorpora dos reactores nucleares con una capacidad de 190 MW y en inmersión puede alcanzar un desplazamiento de aproximadamente 30 mil toneladas.

El Belgorod en su interior cuenta con un mini-sumergible, Bester DSRV, pensado para exploraciones profundas y otro de 60 metros de eslora, Losharik y es nombrado: “submarino definitivo” debido a los seis torpedos Poseidón que lleva dentro.

Drones submarinos

Los drones ‘Poseidón’ son submarinos dotados de propulsión nuclear que pueden convertirse en torpedos, rondan en los 20 metros de largo y son capaces de desplazarse a gran velocidad: algunas fuentes hablan de 100 km/h, otras elevan la marca a 185 km/h, toda una odisea.

De acuerdo con USNI News estos drones pueden causar estragos cuando alcanza a sus objetivos, incluso podría incluso provocar enormes olas.

Rusia no ha presentado a Belgorod como un arma de guerra pues el gobierno encabezado por Vladimir Putin explicó que el “submarino está diseñado para abordar diversas tareas de investigación e implementar operaciones de estudio y rescate”.

Submarino Belgorod, clave para la investigación

El comandante en jefe de la Armada rusa, Nikolay Yevmenov, explicó que Belgorod abre nuevas oportunidades para Rusia en la realización de varias investigaciones y ayuda a llevar a cabo diversas expediciones científicas y operaciones de rescate en áreas remotas del océano”.

Sin embargo, no mencionó su armamento ni de su uso militar.

Cabe recordar que los orígenes de Belgorod se remontan a la década de los años noventa, a la emblemática clase Óscar II, pero su construcción se fue complicando por los no pocos avatares de las últimas tres décadas hoy sale a la luz.

Finalmente, tras años de trabajos salió a flote en abril de 2019 pero debido a las complicaciones de la pandemia del COVID-19 es hasta hoy cuando la empresa Sevmash entrega a la Armada rusa el submarino Belgorod.