Separatistas ucranianos de la República Popular de Luganks en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Alto el Fuego anunciaron bombardeos contra Luganks por parte de Ucrania con lanzacohetes múltiples HIMARS, de fabricación estadounidense.
De acuerdo con fuentes internacionales el ataque se registró con nueve cohetes alrededor de las 23:35 horas, tiempo de Ucrania.
Ucrania lanza ataque masivo
Un oficial de la República Popular de Luganks, Andréi Marochko, reportó que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque masivo contra una unidad de defensa aérea en Donbás, encargada de garantizar la seguridad en la ciudad.
Te podría interesar
"Ya se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles", publicó en su canal de Telegram.
El oficial agregó que "aunque varios proyectiles ucranianos han alcanzado su objetivo, el cielo de Luganks está controlado por las fuerzas de reserva".
Te podría interesar
Ataques frustrados
Pese al ataque, los separatistas prorrusos aseguraron que desde hace tiempo el régimen de Kiev ha buscado atacar infraestructuras civiles en Luganks, pero “todos los intentos fueron frustrados gracias a las acciones coordinadas de las fuerzas de defensa aérea".
350 bajas ucranianas
Rusia afirmó haber atacado un astillero en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, lo que habría causado más de 350 bajas en las filas ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en su parte bélico diario que en el marco de la operación fueron destruidos además 20 equipos militares en el territorio del astillero de Mykolaiv.
Los militares rusos también atacaron un punto de concentración de tropas ucranianas en el este de Mykolaiv y "eliminaron a hasta 70 efectivos de unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
Mykolaiv, centro de ataques
En la última jornada fueron destruidos, además, según Rusia, dos puestos de mando en la región de Mykolaiv y un almacén con armas cerca de Siversk, en la región de Donetsk, además de siete carros blindados en la región de Zaporiyia.
Asimismo, el Ejército ruso informó del derribo de cuatro aviones de combate ucranianos, dos de ellos en la región de Donetsk y otros dos en la de Mykolaiv.
Finalmente, Rusia declaró que todos los ataques ucranianos con lanzacohetes múltiples HIMARS han sido frustrados.