Los 18 nuevos casos registrados en las últimas horas elevan a 209 el número de contagios de viruela del mono en Portugal, informaron este jueves las autoridades sanitarias.
Todas las infecciones se han registrado entre hombres de 19 a 61 años -la mayoría menores de 40- y en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque hay también hay casos en el Algarve (sur) y la región Norte.
Enfermos de viruela del mono están estables
Los enfermos se encuentran estables, apuntó la Dirección General de Salud (DGS) lusa en un comunicado.
La viruela del mono o "monkeypox", del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó esta semana la existencia de más de mil casos en 29 países.
Te podría interesar
Confirman el primer caso de viruela del mono en Brasil
En Brasil las autoridades confirmaron el primer caso de viruela del mono en Brasil, que fue diagnosticado en un paciente de 41 años que llegó a la ciudad de Sao Paulo tras un reciente viaje a España, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El caso fue confirmado por la Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, que también está atenta a la situación de otro paciente, una mujer de 26 años, con sospechas de haber contraído la enfermedad pese a que no ha viajado al exterior ni ha estado en contacto con posibles infectados.
Te podría interesar
Según la municipalidad, el hombre ya diagnosticado con viruela del mono, cuyo estado de salud no fue detallado, está aislado en el hospital municipal Emilio Ribas desde que presentó los primeros síntomas a su llegada de España, uno de los países más afectados por el brote de la enfermedad que se registra este año en regiones no endémicas.
Síntomas de la viruela del mono
De acuerdo con los expertos, la enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes.
Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción en la piel que puede ir desde la cabeza hasta los pies.
La OMS dijo que no es una enfermedad para alarmarse ni que pueda convertirse en pandemia pero sí tomar medidas precautorias.
Por lo pronto, Portugal registra ya 209 el número de contagios de viruela del mono y las autoridades sanitarias ya emitieron alerta por el número elevado de casos.