MIGRANTES

Crisis Migrante: Mueren en Libia 20 personas a falta de agua

Los migrantes libios fueron encontrados en la frontera con Chad.

El desierto de Libia alcanza durante el verano en los peores momentos puede tocar los 47/48 °C
El desierto de Libia alcanza durante el verano en los peores momentos puede tocar los 47/48 °CCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Libia confirmaron este miércoles el hallazgo de los cadáveres de 20 migrantes que habrían muerto de sed cerca de la frontera con Chad después de que el vehículo en el que viajaban sufriera una avería en el desierto del Sáhara.

El Servicio de Ambulancias y Emergencias de Kufra indicó en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "todos murieron de sed" y ha agregado que el vehículo se dirigía de Chad a Libia. El coche ha sido ubicado 310 kilómetros al sur de Kufra.

Cuerpos ya fueron entregados a familiares

Asimismo, subrayó que los cuerpos han sido entregados a las autoridades competentes de cara a su entierro, sin dar más detalles al respecto.

Libia se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de paso de migrantes que llegan desde países de África subsahariana de cara a su travesía por el mar Mediterráneo para llegar a costas europeas.

Crisis migrante como nunca antes

Aunque la migración no es un fenómeno nuevo, la magnitud de la actual crisis migratoria no tiene precedentes.

De acuerdo con la organización Oxfam, actualmente, hay más de 82 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, la mayor cifra jamás registrada por las Naciones Unidas desde la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría se encuentran desplazadas dentro de su propio país o en un país vecino.

Cabe recordar que los factores principales para emigrar, según la ONU, son hambre, la pobreza extrema y la creciente amenaza del cambio climático, sumados a la violencia, el conflicto y la persecución, que ocasionan que las personas no tengan elección más que escapar de su lugar de origen.

Tragedia en Texas

La migración es un problema mundial debido a la falta de oportunidades, hace un par de días, se localizó en la carretera de Texas un camión abandonado con personas abordo, la suma al momento son 51 migrantes fallecidos, 22 de los cuales eran mexicanos.

Por lo anterior, la ONU urge a los gobiernos y organizaciones sumarse al apoyo para atender la crisis migrante no solo en Libia y en México sino en todo el mundo.