El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 29 individuos y 45 entidades rusas "vitales" para la defensa de Rusia, entre las que se encuentra Rostec, compañía de propiedad estatal que supervisa la investigación y el desarrollo de tecnología militar rusa.
"Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de trabajar junto con nuestros socios y aliados para imponer sanciones severas adicionales en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania", ha dicho la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
Sanciones a unidades militares
La nueva batería de sanciones impuesta por Washington incluye unidades militares rusas e introduce de nuevo al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia por estar "implicados de manera creíble en abusos de Derechos Humanos o violaciones del Derecho Humanitario en Ucrania".
Te podría interesar
El Departamento de Estado estadounidense amplió, además, las restricciones de viaje a funcionarios que han amenazado o violado la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, entre los que se encuentran más de 500 militares, así como funcionarios rusos.
Entre las 45 entidades rusas sancionadas este martes se encuentra Rostec, empresa estatal rusa que se dedica a una amplia gama de industrias --más de 800 empresas--, incluidas la automotriz, la defensa, la aviación y los metales. Asimismo, del total de entidades sancionadas, 70, hay varias empresas de 'holding' y otras que han ayudado directa o indirectamente a Rostec.
Te podría interesar
Prohíben importación de oro ruso
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió la importación al país de oro ruso en cumplimiento de los compromisos alcanzados en la reciente Cumbre de líderes del G7, según informaron las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos se suma así al Reino Unido, Canadá y Japón en la implementación de medidas contra el oro ruso, la mayor exportación no energética del gigante euroasiático.
Vigilarán a Rusia
Con anterioridad a esta nueva prohibición, ciertas transacciones relacionadas con el oro que involucraban a la Federación Rusa ya eran sancionables y la OFAC ha advertido a los estadounidenses de que estén atentos a los intentos de eludir las regulaciones a través de transacciones relacionadas con el oro.
Simultáneamente, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) ha emitido una alerta conjunta con la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos para vigilar que Rusia y Bielorrusia no evadan el control de las exportaciones contemplado en las sanciones.
"Las instituciones financieras y el sector privado continúan desempeñando un papel clave en la interrupción de los esfuerzos de Rusia para adquirir bienes y tecnología críticos para apoyar sus esfuerzos de guerra", indicó el Departamento del Tesoro.