Tras el terremoto de de 5.9 grados en Afganistán se reportan ya más de mil muertos y otras mil 500 personas lesionadas tras el movimiento que sacudió anoche el este de ese país.
En esa zona se reporta una afectación del 70 por ciento en las viviendas que quedaron destruidas o dañadas, al tiempo que mientras los equipos de rescate tratan de localizar a supervivientes bajo los escombros.
El temblor sorprendió a la gente que se encontraba dormida y muchos de ellos no pudieron salir de sus viviendas para ponerse a salvo en las remotas provincias orientales de Khost, donde se registró el epicentro, o Paktika, la más afectada por la tragedia.
Te podría interesar
En esas zonas, la mayoría de las casas son adobe, material que no resiste a movimientos telúricos de esa magnitud.
Según el Departamento de Información y Cultura de Paktika, citado por la agencia Efe, aseguró a la agencia de noticias estatal afgana Bakhtar que solo en los distritos de Gayan y Barmal de esa provincia, más de mil personas murieron y más de mil 500 resultaron heridas, sin aportar más detalles.
Te podría interesar
Además previamente un portavoz del Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, dijo a que en Khost habían muerto 25 personas, mientras que en la provincia oriental de Nangarhar fallecieron otras cinco.
En redes sociales ya circulan videos del desastre causado por el sismo en las endebles casas de los pobladores de esas zonas de Afganistán.
Los talibanes se movilizan
El Gobierno de los talibanes ordenó poner todos sus recursos a disposición para atender a los afectados en la peor catástrofe registrada en el país asiático en décadas y la primera que se presenta durante su regreso al poder.
El máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, dio instrucciones "al Ministerio de Gestión de Desastres, los funcionarios pertinentes, gobernadores provinciales y al pueblo afgano a utilizar todos sus recursos para llegar a las familias de las víctimas, sacar a los muertos, y llevar heridos al hospital", indicó el Gobierno.
En otros videos que circulan enredes se ve a los habitantes haciendo fosas comunes para enterrar los cuerpos.
Hasta ahora, el sismo en Afganistán ha dejado más de mil muertos de cerca de mil 500 heridos.