SIRIA

Estado Islámico se atribuye atentado en Siria

Fuentes militares indicaron que un total de 11 soldados sirios y 2 civiles murieron en el atentado a un autobús.

Miembros del Estado Islámico
Miembros del Estado IslámicoCréditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

El grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría del atentado perpetrado el lunes contra un autobús en la carretera que conecta las ciudades sirias de Raqqa y Homs, que se saldó con la muerte de al menos trece personas, según el balance oficial.

Estado Islámico adjudicó fotografías del ataque para respaldar su reclamación de la autoría en sus canales de propaganda, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

11 soldados sirios muertos

Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, indicaron que el ataque se saldó con la muerte de once soldados y dos civiles, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos elevó a 15 el número de militares muertos.

El suceso tuvo lugar un día después de la fuga de más de 30 integrantes del grupo yihadista de la prisión central de Raqqa, unas instalaciones gestionadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos y lideradas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

El grupo yihadista, que perdió su 'califato' territorial en marzo de 2019 tras la caída de la ciudad siria de Baghuz, ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa.

¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante, EIL? o como Dáesh, es un grupo terrorista paramilitar insurgente? de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita que sigue una doctrina heterodoxa del islam suní integrado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato? desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes.

El grupo está designado como una organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas, así como por diversos países en particular.

El Dáesh es conocido ampliamente por sus videos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones, tanto de soldados como de civiles y hasta periodistas y miembros de ayuda humanitaria.

Este lunes la población en Siria volvió a ser víctima del Estado Islámico que busca expander su ideología por todo el mundo.