El 4 de junio del 2000, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decidió que el 20 de junio se conmemoraría el Día Mundial de los Refugiados, que concuerda con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
De forma que el 20 de junio de cada año la ONU busca honrar la fuerza y el coraje de cada una de las personas que por razones de causa mayor, como conflictos o persecuciones, se han visto obligadas a dejar su país y su hogar. Esta fecha también permite reconocer la capacidad de resiliencia que tienen todas ellas en la reconstrucción de sus vidas.
¿Qué podemos hacer nosotros por las personas refugiadas y desplazadas?
A partir de crear consciencia de la razón por la que este día se designó para este grupo de personas, podemos fomentar la comprensión y la empatía hacia todas ellas, valorar como sociedad las circunstancias complicadas que enfrentan.
Te podría interesar
La ONU tiene como lema para este 2022: "Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección". Enfatiza que las personas forzadas a huir merecen un trato digno, sin importar su religión o nacionalidad. "Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación", escribe la ONU en su sitio web.
Todas las personas en estas condiciones deben recibir protección y tienen derecho a estar en un entorno seguro, independientemente del tipo de amenaza que hayan recibido, como guerras, violencia y persecuciones.
Te podría interesar
¿A quién se le considera como refugiado?
Las personas que huyen de las guerras y de las persecuciones. Existen varios tipos de personas desplazadas por la fuerza aunque todas coinciden en la búsqueda de protección. Aquí las denominaciones de cada uno de estos grupos:
Refugiados
Para la ONU representan su prioridad principal y velan por sus derechos en cada lugar del mundo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACUR) determina como refugiado a "toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país".
Solicitantes de Asilo
Persona que pide el reconocimiento de la condición de refugiado, pero que dicha solicitud aún no ha sido evaluada de manera determinante. Cada año, en promedio alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual.
Desplazados Internos
Estas personas realizan su huida dentro de su propio país. Las razones pueden ser semejantes a las de los refugiados, per los desplazados internos se mantienen bajo la protección de su gobierno. Puede que su gobierno se convierta en una razón de su huida.
Apátridas
Se les denomina así porque no tienen una nacionalidad y suelen tener complicaciones para ejercer sus derechos humanos básicos. Son millones de personas en el mundo que no tienen una certeza jurídica y no son consideradas como nacionales por ningún país, lo que provoca que sus derechos básicos no puedan ser disfrutados.
Retornados
Las personas que logran regresar a su hogar. Su regreso se realiza después de haber estado mucho tiempo en el exilio.
Los derechos de la Convención de 1951
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 fundamentan los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Estos incluyen:
-
El derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas.
-
El derecho a no ser castigado por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante.
-
El derecho al empleo remunerado.
-
El derecho a la vivienda.
-
El derecho a la educación pública
-
El derecho a la asistencia pública.
-
El derecho a la libertad de religión
-
El derecho al acceso a los tribunales.
-
El derecho a la libertad de circulación dentro del territorio.
-
El derecho a emitir documentos de identidad y de viaje.
El derecho a ser protegidos contra la devolución es aplicado para todos los refugiados. Cuanto más tiempo permanezcan en el país anfitrión, un refugiado adquiere el derecho a otros derechos, ya que cuanto más tiempo permanecen en calidad de refugiados, más derechos necesitan. Por lo que el Día de Mundial de los Refugiados es un día de empatía.